LOS  CAPITANES

 

Coronel de Marina
Leonardo Rosales

Coronel de Marina
Tomás  Espora

                                                    

 

 

Muchos fueron los capitanes que acompañaron y sirvieron a las órdenes de Brown, pero indudablemente hay dos, entre ellos, que merecen un párrafo aparte por ser los preferidos por el Almirante, y eso sólo se lograba demostrando su valentía, patriotismo y sentido del deber mas allá de su propia vida. Espora y Rosales se respetaban mutuamente pero no había afinidad entre ellos quizás por la  formación marinera de cada uno. 

 

Espora se inició en alta mar al lado de un jefe como Hipólito Bouchard, además de integrar la expedición al Perú y estuvo a órdenes de almirantes de la talla de Cochrane y Guise.

 

Rosales, hombre de estudios limitados, había hecho solo campañas fluviales y el mar le resultaba extraño. Dotado de un gran valor, siempre resolvió situaciones a fuerza de coraje, alcanzando su jerarquía de capitán, desde un modesto puesto de artillero.Una frase suya sintetiza su personalidad "Difícil es exigir a la mano acostumbrada a manejar el sable, destreza en la pluma".

 

*  *  *  *  *

 

Bartolomé Ceretti sargento mayor de marina, que había nacido en Italia, tomó parte en la primera campaña naval contra los españoles en 1811. Embarcado en la goleta Invencible combatió en San Nicolás de los Arroyos. En 1814 fue destinado a la Santísima Trinidad y estuvo en el combate de Arroyo de la China y luego interviene en el combate de Montevideo. En 1825 era Jefe del Arsenal de Barracas.

Al declararse la guerra contra el Imperio del Brasil, a pesar de su avanzada edad y tener muy buen nivel económicamente, no dudó en ofrecer sus servicios a la patria de adopción, incorporándose a la escuadra como capitán del bergantín General Balcarce  fué muerto por un tiro de cañón disparado por la batería Santa Rita de la Colonia del Sacramento, intentando auxiliar a Rosales que había encallado (Febrero de 1826).

 

*  *  *  *  * 

 

Enrique Guillermo Parker sargento mayor de marina, nacido en Inglaterra prestó servicio como teniente en la Real Marina Británica. Al iniciarse la guerra con el Brasil, se encontraba en Buenos Aires y ofreció sus servicios a nuestro gobierno, fué incorporado a la escuadra a propuesta del comandante general de Marina brigadier general José Matías Zapiola, el 26 de enero de 1826, haciéndose del comando de la fragata 25 de Mayo. Luchó bravamente en el combate del 9 de febrero y Brown destacó su actuación distinguida en el parte que elevó al gobierno. Luego fué nombrado comandante del bergantín Congreso Nacional, buque con el cual intervino en el ataque a la Colonia. De resultas de estas acciones se agravó la dolencia pulmonar que sufría y muere el 27 de marzo en el Hospital de Sangre.

 

*  *  *  *  *

 

Carlos Robinson Teniente de Marina, nacido en Irlanda (estimándose en 1788). Las primeras noticias de este marino son de la noche del 8 al 9 de enero de 1814 que al mando de Seaver en el bergantín Caballo Negro, capturan a los faluchos San Martín y San Luis. Por esos días se encuentra y conoce a Brown en otra captura de una goleta y una balandra. En un informe en la "Hércules" lo reencontramos combatiendo a las órdenes de Brown contra las fuerzas navales españolas como Teniente 2º hasta el 11 de marzo y después 1º Teniente. En una certificación de servicios del 8 de junio de 1814, escrita de puño y letra por quien se destacó en lo parco en sus alabanzas de subordinados, Brown destaca el valor y la bravura de Robinson en combate.  La prueba evidente de ello fué cuando llevó las seis cañoneras que luego asaltaron la Colonia en la noche del 1 al 2 de Marzo de 1826.  

Narra el historiador naval Angel J. Carranza: "El intrépido teniente Robinson de la cañonera Nº 4 sirve como sus demás compañeros de infortunio, de blanco seguro a la artillería enemiga, que se les enfila con raro acierto. Pero él, fiero y enérgico como la fatalidad, agitando su espada, sin gorra, con el cabello desaliñado y el uniforme salpicado de sangre, con una mano aplicaba la mecha al cañón vengador, en tanto que con la otra atendía a la salvación de la nave confiada a su coraje, cuando un casco de metralla le destroza una pierna! cae su cuerpo, mas no se entibia su denuedo y con el gesto, la acción y la palabra sigue animando a los suyos hasta que una segunda bala corta aquella existencia llamada a brillante destino! 

"Viuda la cañonera de su joven y arrojado comandante, yace atestada de cadáveres y de moribundos...

 

*  *  *  *  *

 

Pedro Samuel Spiro : El 26 de febrero de 1814 está fechada  la solicitud de matrimonio con María Trole. Ocho días después de contraer matrimonio partía junto a Brown para destruir el poder naval realista en el Plata. Este valiente marinode origen griego comandando la  Balandra "Nuestra Señora del Carmen" con un cañon a proa de "a 12" y cuatro de "a 6" (libras) y probable eslora de unos 15 metros como máximo, su manga de unos 4 a 5 metros y su puntal de menos de 2 metros. Por aparejo un solo palo con cangreja y foque. Spiro como único oficial, un contramaestre, un práctico, paisanos, marineros y grumetes en un total de 36 hombres conformaban su tripulación. En el combate de "Arroyo de la China"  28 de marzo de 1814 a causa de que su nave encallara, desembarca a sus hombres, prende fuego a la santabárbara, inmolándose para evitar que su barca cayera en manos de los realistas a las órdenes de Don Jacinto de Romarate. Así termina la historia de este bravo que haciendo honor a la consigna de su Almirante prefirió "Irse a pique antes que rendir el pabellón"

 

*  *  *  *  *

 

Angel Hubac: Hijo de francia que peleó contra los ingleses en Buenos Aires, en nuestra primera escuadra comandó la balandra Americana y en el combate de San Nicolás dirigió la batería de tierra. El quedaría como reemplazante del malogrado Nother al mando del bergantín La Santísima Trinidad con la que intervino en el bloqueo de Montevideo, y luego cúpole el honor de escoltar con su nave a la escuadrilla vencedora en Arroyo de la China, despues de su natural rendición. Como coronel graduado al servicio de nuestra Marina, a raíz de las acciones del 1 de Enero de 1820 en las bocas del río Colastiné, pierde ambas piernas luchando contra la escuadrilla federal que mandaba el irlandés Pedro Campbell, muriendo varias semanas después.

                                                                           

*  *  *  *  *

 

Hipólito Bouchard: Nacido en Bornes (Francia) el 15 de Enero de 1780 fué en un principio "granadero a caballo" y en el combate de San Lorenzo ( 3 de febrero de 1813) arrebató la vida y la bandera al abanderado español. El 9 de Julio de 1817 zarpaba de Ensenada la fragata La Argentina que, al mando de Bouchard, iba a hacer tremolar el pabellón azul y blanco en los mares exóticos del mundo y su nombre escuchado por primera vez en tierras lejanas, durante dos años hizo conocer al país que había tomado definitivamente el camino de su libertad. Zarpó rumbo a Africa; actuò frente a los buques Ingleses en Madagascar, a pedido de las autoridades, rechazó un ataque de proas piratas malayas, capturó numerosas presas en Filipinas; navegó hasta Hawai, donde obtuvo un tácito reconocimiento de la independencia de parte del Rey Indígena Kamehamea y recapturó la corbeta Santa Rosa (alias Chacabuco); Atacó Monterrey y lo capturó en la baja California, y el Realejo, en América Central; puso en conmoción todo el Pacífico y terminó su crucero corsario en Valparaiso, dos años después de haberlo empezado.

                                                                            

*  *  *  *  * 

 

Los capitanes son muchos más y cada uno tiene su historia, con heroísmo o nó, aciertos y equivocaciones propias de hombres que con su gesta, estaban creando una nueva  Nación. Lo que debemos rescatar y emular es su patriotismo y espíritu de sacrificio que nos legaron para asumir el deber de continuarlo ¡¡No olvidemos ese compromiso!!

QUIENES SOMOS

MODELISMO NAVAL

LA ESCUADRA

QUE HACEMOS

EL ALMIRANTE  BROWN

ANECDOTARIO

LOS CAPITANES

COMBATES  NAVALES

 ENLACES

 

 VOLVER A INICIO