COMBATES

 

 

1811 San Nicolás de los Arroyos -1814 Isla Martín García, Arroyo de la China, Montevideo- 1815/16 expedición de corso Brown - 1817 Corso de Bouchard - 1826/28 guerra del Brasil, Punta collares,Colonia, LosPozos, Quilmes, Juncal, Monte Santiago, Carmen de Patagones, Bajos de Arregui? - 1841/45  Montevideo, Costa Brava, Apresamiento de la escuadra - Punta Lara, Chile, Perú, Ecuador, Colombia,  9 de febrero,asalto a la Colonia del Sacramento.

 

COMBATE  DE  QUILMES

El parte del capitán del puerto de Buenos Aires, Francisco Lynch, comunicaba que a las 8 horas del 29 de Julio de l826, 19 buques imperiales (Brasileros) se mantuvieron a la vela hasta el mediodía, momento que fondearon al E. del canal exterior. La fuerza enemiga se componía de 2 fragatas, 3 corbetas, 4 bergantines, 6 goletas y 4 cañoneras que sumaban unas 225 bocas de fuego.

 

Dos horas despues de avistado el enemigo había sonado el estampido del cañon en la 25 de Mayo, para convocar a su puesto a los que estaban en tierra, no demorando en embarcarse el Alte. Brown con algunos de sus oficiales. Nuestra escuadra contaba con apenas 15 naves de guerra de las cuales 8 eran cañoneras y tenían un sólo cañon a proa, con un total de bocas de fuego en la pequeña escuadra, que no exedía de 120.

 

Combate nocturno del 29 de Julio :Ya de noche iba la 25 de Mayo silenciosamente  en demanda de su  adversario, paseándose nervioso su capitán (Espora) en el puente. El almirante pregunta ¿vienen? y Espora le contesta -Señor, no diviso mas que una pequeña vela que me parece la Río...(goleta Río de la Plata al mando de Rosales). Intentaban atacar la vanguardia de los brasileños y sembrar la confusión obligándolos incluso a batirse entre sí. La Fragata había atravesado la linea enemiga y se hallaba sobre su centro cuando fué advertida. ¿Que buque es este? preguntó una voz. Espora sin dudar contestó ¡La 25 de Mayo! seguida esta respuesta con una atronadora andanada a una goleta imperial, serían las 22 hs aproximadamente.

 

La fragata insignia Nitcheroy, que hacía de cabo de fila, se enfrentaría una vez más, con la 25 de Mayo que sólo era acompañada por la goleta Río, los restantes barcos quedaron rezagados. Las dos naves argentinas luchan con renovada tenacidad ante el abandono de los suyos, después de combatir durante una hora consiguen librarse del cerco que les tendía el enemigo, favorecidos por la oscuridad, logran arribar para incorporarse al resto de la escuadra. Muchas deben haber sido las bajas que sufrieron ambos bandos esa noche, pero como al día siguiente se renovó la lucha, todos los documentos suman las pérdidas de las dos jornadas.

 

QUIENES SOMOS

MODELISMO NAVAL

LA ESCUADRA

QUE HACEMOS

EL ALMIRANTE  BROWN

ANECDOTARIO

LOS CAPITANES

COMBATES  NAVALES

 ENLACES

 

 VOLVER A INICIO