EL  ALMIRANTE  BROWN

                                          

 

Irlandés  de  nacimiento,  Argentino  por  convicción,  Héroe  por  naturaleza  

Guillermo Brown nacido el 22 de Junio de 1777 en Foxford, condado de Mayo, en Irlanda. De pequeño, en función de la presión inglesa ejercida sobre Irlanda, su familia se muda a la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos donde falleció su padre, dejándolo huérfano a los 10 años, embarca en una fragata de bandera estadounidense con capitán de la misma nacionalidad. Hallándose solo, regresó a Gran Bretaña y tras haber sido prisionero de los franceses se casó en 1809 con Eliza Chitty hija de unos armadores ingleses, después de lo cual, capitaneando el bergantín "Eliza" inició sus viajes, entrando en 1809 a las aguas del Río de la Plata.

 

Brown fue incorporado el 1º de marzo de 1814 como Teniente Coronel del Ejército y Comandante de la Marina del Estado. Cuando por segunda vez se requirieron sus servicios, en el año 1826, el para entonces Coronel Mayor, contaba 49 años. La tercera vez que la patria lo llama, en febrero de 1839 y a los 64 años de edad forma nuevamente una Marina partiendo de la nada, este ilustre veterano de las guerras de la Independencia y del Brasil, ya Brigadier General, cumpliría el último servicio en la Armada de la Nación Argentina.

 

Las costas de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay fueron testigos de sus hazañas y vieron flamear frente a ellos, nuestra celeste y blanca como símbolo de libertad. Muere el 3 de Marzo de 1857 a los 80 años.

 

Palabras de Bartolomé Mitre: Brown de pié sobre la popa de su nave, valía como una flota. Brown en el sepulcro simboliza, con su nombre, nuestra historia naval.

 

QUIENES SOMOS

MODELISMO NAVAL

LA ESCUADRA

QUE HACEMOS

EL ALMIRANTE  BROWN

ANECDOTARIO

LOS CAPITANES

COMBATES  NAVALES

 ENLACES

 

 VOLVER A INICIO